agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
28 de April del 2014 a las 13:18 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La escultura como elemento integrador
El acercamiento de los artistas al pueblo y la interacción entre ambos fue aspecto saliente del Encuentro Internacional de Escultores
El acercamiento de los artistas al pueblo y la interacción entre ambos fue aspecto saliente del Encuentro Internacional de Escultores

Eliana Pereira es Licenciada en Arte y hace esculturas generalmente, fue una de las artistas que resultaron sorteadas para iniciar la experiencia descentralizadora del Encuentro Internacional de Escultores de Palmar, en este caso para comenzar con lo que será la Ruta de las Esculturas, a través de localidades cercanas a Palmar, empezando por Sacachispas.

Eliana es empleada y en sus ratos libres también realiza pinturas, tallados y dibujos, trabajando piedra, barro, vidrio, "me encantó la experiencia de venir acá, estoy probando un material nuevo que me dieron acá, que es un reciclaje, es un producto que se elabora acá con cáscara de cereales, aserrín y cola vinílica y queda como piedra. El resultado es interesante, tenemos cuatro piedras que los chicos se dedicaron a tallar el viernes cuando estuvimos en la escuela y el sábado probaron en grupo. Fue un momento precioso, trabajaban de tres o cuatro cada piedra, las vamos a llevar a la escuela para que vean lo que se puede hacer y la experiencia que fue para ellos, no solo que viniéramos e hiciéramos alguna pieza, si no participar. Por ejemplo mi pieza tiene cantidad de letras abajo que son las iniciales de cada uno de los chicos que trabajaron y las tallaron ellos. Me ayudaron a lijar la pieza, ha sido una experiencia riquísima".

Ha participado de varios encuentros en Palmar y en cuanto a la evolución de éstos dijo que "se han ido profesionalizando, desde las charlas de capacitación hasta los trabajos, el apoyo que hemos tenido. Nos gustaría contar con más apoyo en nuestros departamentos para poder traer piezas más grandes, en mi caso traje vidrios en la bodega del ómnibus, que hasta que los abrí no sabía con que me iba a encontrar, si van a estar sanos o no, no pude traer algo grande, traje piezas chicas y a veces quisiera poder mostrar otra cosa Si contara con el apoyo de la Intendencia podría traer algunas otras cosas, en mi caso soy de Canelones, El Pinar".

La idea de descentralizar "llevarlo donde está la gente, porque Palmar es un lugar turístico y hay menos gente que acá establecida en forma permanente, la experiencia acá fue re linda, si se hubiese organizado para que nos quedáramos en casas de familia y poder interactuar, no venir cada día e irnos de noche, fue espectacular, recibimos hasta la comida casera, nos hicieron fideos caseros y a esta gente no se les va a borrar esta experiencia Los 16 a 18 chicos que estuvieron tallando, se van a acordar para siempre al igual que los chicos que fueron a buscar barro al (arroyo) Perico Flaco. Ellos ven que hay otras posibilidades, que pueden mirar hacia afuera, ha sido un intercambio muy rico, porque no vinimos con que esta es nuestra verdad, si no interactuar con ellos, que lo que surja sea creación colectiva".

Cuenta que cuando salió sorteada para ir a Sacachispas "me fascinó, me encantó y dije voy a ir, llegué y ví que había este material, dije lo voy a llevar y cuando vi como estaban de interesados los chiquilines fui y hablé con Elena Laguzzi en Palmar y le dije si queda de este material yo quiero llevar para los chiquilines, están con sed de trabajar, de participar de hacer cosas, es una experiencia muy rica".

Señaló que de futuro sería interesante "poder estar algunos días más, especialmente en jornadas hábiles para interactuar con los chiquilines en la escuela, trabajando con ellos Sacamos el barro y lo secamos aquí, se pudo orear y luego modelar, si hubiésemos estado más días podríamos haber organizado una quema indígena, que es vivir la historia desde otro lugar, eso es lo que me gusta".

Destacó que eran pocos bloques a trabajar "hicimos una cara por chicos, por lo que tuvieron que ponerse de acuerdo en como iban a trabajar y ello es lo más rico, porque cuando uno hace una obra colectiva tiene que conocer cual es el límite y como va a interactuar en un cubo con la cara del otro y hasta donde se puede meter y si el otro está de acuerdo. Las herramientas de trabajo fueron tres pitones en ele, un tornillo y un clavo. Hay una cabeza que hizo una chica que no se animaba a nada y cuando le expliqué que debía probar, hizo una cabeza que los escultores quedaron impresionados y decían que nos teníamos que ir porque nuestra obras daban vergüenza al lado de la cabeza de esa chica, una cabeza completa, descubrimos una escultora, a esa chica le quedó un mensaje y un pensamiento positivo, que ella puede, que eso es lo que quiero rescatar de estos encuentros. No importa si mi obra queda y la ponen en algún lugar, en mi caso la pidieron los chicos para que vaya a la escuela, lo más rico es interactuar y para ello sería bueno tener más tiempo, me interesa dejar la convivencia y el mensaje a la gente del pueblo".



Image1
Image2
Image3
Image4
(2062)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux