agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
23 de April del 2014 a las 02:04 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El pueblo uruguayo y su autodeterminación
La Prof Tori de Rivero destacó la trascendencia de la Cruzada Libertadora en la Independencia nacional
La Prof Tori de Rivero destacó la trascendencia de la Cruzada Libertadora en la Independencia nacional

La Profesora de Filosofía de la Educación María Cristina Tori de Rivero, fue otro de los oradores en el acto realizado en el Instituto de Formación Docente "Mario López Thode" de Mercedes, donde se recordó los "Hechos históricos del mes de abril", rememorando los acontecimientos históricos más destacados del mes de abril en los años 1811 y 1825.

La docente señaló que "ahondar en la historia, recrearla, volver la mirada hacia ella, una y otra vez, es un acto exclusivamente humano. 

Por lo tanto, haciendo uso de ese privilegio único, es que hoy nos detenemos a observar un hecho histórico, que se convertiría en fundamental para el logro de nuestra independencia.

Tori dijo que se estaba recordando "el Desembarco de los 33 Orientales en la playa de la Agraciada, aquí en Soriano hace ya 189 años.

La gesta la llevó a cabo un puñado de orientales, como se suele decir, pero este término lejos de minimizarlos, los engrandece.

Y esa grandeza, no solo está señalada por su escaso número, si no también por su empecinamiento en hacer realidad sus convicciones, y su mayor convicción era ser un prubelo libre.

La libertad, según la visión rusoniana a la que adherimos, nace con el hombre y la mayor conquista es la conciencia de los otros.

La libertad no se conoce se reconoce".

Entonces -añade la Prof Tori- "allí está ese pueblo oriental decidido a hacer valer su derecho a la autodeterminación ese pueblo oriental hijo fiel del artiguismo semilla fértil de su ideario.

Un pueblo que supo sobrevolar los fracasos de los que también se nutre nuestra historia que a pesar de la invasión portuguesa en dos frentes, que se iniciara en 1817, la retirada de Artigas en 1820, después de sufrir las traiciones que buscaron derrotarlo, de ver sus principales caudillos presos, o incluso al servicio del invasor, de los movimientos frustrados del 21 y 23, aun así ese pueblo logró juntar fuerzas para seguir intentando la construcción de su destino".

Tori de Rivero dijo que la batalla de Ayacucho, "ganada en diciembre de 1824, incidirá en toda América Latina y fue la que inflamó el patriotismo de los orientales emigrados y renovó sus esperanzas.

Sabemos que emprendieron a partir de allí una empresa de mucho riesgo, pero victoriosa finalmente, conocida como la Cruzada Libertadora Y que ese desembarco condujo inexorablemente a la Declaración de Independencia que se estampó en leyes escritas con tinta pero forjadas con sangre.

No es en vano detenerse a observar este ayer que reditúa en el hoy y que nos posiciona en la obligación de mantenerlo vivo en el mañana".

Luego hizo referencia al escritor Eduardo Galeano cuando éste expresa, "hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran, y se reconocen, y se abrazan, ese lugar es el mañana" Y ese mañana es al que debemos apuntar sabiendo que el desafío continúa que la Historia no ha terminado, que hoy nuestras luchas apuntan a otros enemigos más sutiles, más subterráneos, pero igualmente amenazantes de nuestra identidad y de nuestros derechos. Sabiendo, como sabían aquellos patriotas, que navegar en aguas tormentosas produce más náufragos que navegantes Estos héroes deben ser para nosotros un faro hacia la construcción del futuro, un futuro libre de explotaciones oportunistas".

Y para finalizar recurrió nuevamente a Eduardo Galeano cuando dice, "hay quienes creen que el destino descansa en las rodillas de los dioses, pero la verdad es que trabaja como un desafío candente sobre las conciencias de los hombres" Estamos seguros de que es así Aboguemos entonces para que nunca nadie avasalle nuestra identidad, ni acalle nuestras conciencias".



(1958)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux