agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
23 de April del 2014 a las 01:33 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Soriano fértil en la siembra de la libertad
El Prof Santiago Zefferino destacó la importancia del departamento en la Independencia del país
El Prof Santiago Zefferino destacó la importancia del departamento en la Independencia del país

El joven Profesor de Historia, Santiago Zefferino Díaz, fue uno de los oradores en el acto realizado en el Instituto de Formación Docente "Mario López Thode" de Mercedes en el marco de la celebración de los "Hechos históricos del mes de abril" recordando los acontecimientos históricos más destacados en este mes en los años 1811 y 1825

Zefferino Díaz comenzó señalando "Cuando hablamos de nuestra historia, de nuestro proceso de independencia, pensamos casi sin darnos cuenta en personajes como Artigas, Lavalleja, Oribe y Rivera entre otros. Pensamos en lugares como la ciudad amurallada de Montevideo o como  la bella ciudad de Colonia del Sacramento, pero no nos damos cuenta muchas veces de la tierra que estamos pisando…. Esta tierra llamada Soriano demostró ser fértil como ninguna para la siembra de la libertad y su gente estuvo a la altura, en acontecimientos históricos determinantes, formando piezas sumamente importantes de un puzzle que se comenzó a construir desde nuestro suelo". 

El novel docente indicó "hoy  nos reunimos para conmemorar un año más de los hechos históricos acontecidos en el mes de abril en los años 1811 y 1825. 

Dos años tan parecidos y tan diferentes al mismo tiempo, pero ambos tienen un punto de encuentro, ya que reunieron en Soriano hechos y personajes importantísimos; pero dichos hombres jamás actuaron solos, si no que fueron conductores y conducidos por un pueblo anónimo (hombres, mujeres, niños y ancianos) que la historia casi no recuerda sus nombres, que preferían verse muertos antes de verse subyugados por fuerzas invasoras".

Zefferino considera que "no son casualidad las palabras de Artigas en la proclama de Mercedes cuando manifiesta “venced o morir sea nuestra cifra”, “a la empresa compatriotas que el triunfo en nuestro”…. Basta con leer el lema escrito en la bandera de los 33 Orientales, para interpretar no lo que pensaban 33 hombres, si no lo que anhelaba un pueblo entero. 

Soriano fue una tierra de episodios que forjaron el destino de la Patria: No podemos olvidarnos del 4 de Abril de 1811 con la revolución en sus inicios cuando los cañones españoles rugieron contra Santo Domingo Soriano y  200 sorianenses a las órdenes de Estanislao Soler acudieron en ayuda del principal centro económico y político de nuestra región en aquella época, en la recordada “batalla de Soriano”; ¿acaso este no fue el puntapié que puso en peligro la hegemonía montevideano-española en nuestros territorios? 

Muchas veces, ingresamos a la escuela técnica Washington Lockhart en calle Artigas y Giménez pensando que lo hacemos a un edificio común y corriente sin reparar que fue ahí, en ese mismo lugar un 11 de Abril de 1811 donde Artigas realiza la “proclama de Mercedes”, procurando incorporar a los distintos caudillos y pueblos a la causa revolucionaria. Es en esta proclama cuando el caudillo formula los primeros conceptos americanistas y orientales como “compatriotas de la Banda Oriental del Río de la Plata, o los americanos del Sur”.

Hace exactamente 189 años y 3 días, es decir un  19 de Abril de 1825 se produce el desembarco de los 33 Orientales, también en nuestro departamento, en la playa de la Agraciada…. En otras circunstancias y ya con Artigas ausente. Pero dicho acontecimiento marcó las bases de lo que sería en los años siguientes los inicios de un país independiente". 

También el 29 de abril de ese mismo año -recuerda Zefferino- "acontece el denominado “Abrazo de Monzón” protagonizado por Lavalleja y Rivera en las inmediaciones de Monzón y del Perdido.

Los recuerdos del pasado tienen un extraordinario poder en el presente, aquí radica la importancia de conocer y difundir hechos que representan nuestra identidad como pueblo y como país; por eso vaya nuestro pequeñísimo homenaje con las palabras a lo enorme que ellos hicieron con sus espadas".



(2174)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux