agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
18 de April del 2014 a las 11:49 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La cátedra de Federico Moreira
“Las intendencias son el motor del deporte en el interior del país, porque no tenemos una política deportiva a nivel nacional”, dijo el Presidente de la Federación Uruguaya de Ciclismo, quien disertó en la ExpoDeporte.
“Las intendencias son el motor del deporte en el interior del país, porque no tenemos una política deportiva a nivel nacional”, dijo el Presidente de la Federación Uruguaya de Ciclismo, quien disertó en la ExpoDeporte.

Federico Moreira, el ciclista más laureado en la historia de la Vuelta del Uruguay, disertó este jueves en Mercedes, compartiendo con el público sus experiencias recogidas como pedalista y como dirigente. Lo hizo en el ámbito de la novena Fiesta nacional del deporte y la recreación, la ExpoDeporte que organiza la Secretaría de Deportes de la Intendencia de Soriano.

Moreira, quien está llevando adelante su último año como presidente de la Federación Uruguaya de Ciclismo, comenzó su conferencia exhortando a los padres a incentivar a sus hijos a la práctica del ciclismo, “un deporte que no va a morir jamás”.

Dijo que en el tiempo que le resta en su cargo va a seguir fomentando las escuelas de ciclismo. “Hay que pelear, en el buen sentido de la palabra, con las autoridades locales, para que se organicen ciclovías, para que se hagan bicicleteadas los domingos”.

La conferencia fue seguida por el Director de la División Deportes y Recreación de la Intendencia de Soriano, Profesor Javier Zarauz. El disertante estuvo acompañado por el Presidente de la Federación Ciclista de Soriano, Julio Verdes, entre otras autoridades de esa organización. Concurrió además el instructor de la Escuela de ciclismo de la Federación local, el ex ciclista Oribe Sáenz.

Formar buenas personas

Durante su charla, Federico Moreira puso énfasis en la formación de valores, más allá de los éxitos que eventualmente puedan lograrse en materia deportiva “Lo fundamental es ir formándose como seres humanos, como personas”, subrayó.

“Los padres, y en esto me incluyo, queremos que nuestros hijos triunfen,  pero no les enseñamos el ABC del deporte, no les enseñamos que un verdadero ciclista antes que todo debe ser un atleta, que tiene que formar sus músculos, que tiene que formar su estructura física para poder soportar la carga de lo que significa ser profesional”, agregó, puntualizando que en el deporte hay que  tener muy buena capacidad de sacrificio, “porque no todo es color de rosa”. 

Se refirió además a los cambios que se han registrado en los últimos años en la preparación y en el cuidado de los deportistas.

“En el año 1977 no nos dejaban subir escalareras. ¿Quién subía una escalera? Ni loco lo hacíamos. Es más, las bajábamos al revés, porque nos decían que así evitábamos lesiones. ¿Masajes? El masaje era un poco de alcohol por las piernas y nada más. Pero hoy cambió todo eso.Los  ciclistas salen a caminar, a trotar, tienen masajes profundos”, explicó. 

Violencia en el deporte

En un momento de su exposición, el Presidente de la Federación Uruguaya de Ciclismo abordó también la agresividad que suele inculcarse entre los niños cuando dan sus primeros pasos en el deporte. “Mis hijos fueron al baby-fútbol y escuchábamos todo tipo de cosas. Yo sentí a un padre decirle a un hijo: “partilo al medio”, “quebrale una pierna”. 

"Aprender un oficio"

Moreira habló además de los hábitos de trabajo, al margen del deporte que se elija practicar y de las condiciones que se pueda tener. En ese sentido recordó que él trabajó desde joven y que siguió trabajando a pesar de sus logros deportivos. “A los 18 años yo era un policía. Cumplí 18 años en marzo y en abril ya estaba trabajando. Estuve cinco años como policía, después estuve dos años sin trabajar y en el año 1987 comencé a trabajar en la represa de Salto Grande. Tuve algunas facilidades, es cierto, facilidades que me daban por haber logrado títulos para Uruguay, lo cual me permitía entrenar, pero yo viajaba mucho, porque jamás viví en Montevideo. Viajaba los fines de semana y luego volvía a mi trabajo, los lunes a las 7 de la mañana”, recordó, añadiendo que en Uruguay es muy difícil vivir del deporte. “Ojalá todos pudiérmos vivir del deporte que nos gusta, pero aquelllos que crean que el ciclismo o el deporte en general les va a solucionar su vida están equivocados. Por eso a los chicos debemos decirles que deben estudiar y aprender un oficio, para que cuando se retiren no tengan que pasar por dificultades económicas”.

“Es difícil cambiar la mentalidad”

Federico Moreira manifestó también lo difícil que a su juicio resulta cambiar todas las estructuras que tenemos en el país. “Es muy difícil cambiar la mentalidad de nuestras autoridades”, precisó. Sostuvo que “las intendencias son los motores del deporte en el interior del país, porque no tenemos una política deportiva a nivel nacional. Terminan los Juegos Olímpicos y criticamos a nuestros deportistas por los resultados obtenidos, pero después no hacemos nada.o hacemos muy poca cosa por tratar de solucionar los problemas que tiene el deporte. Los resultados están a la vista. Uruguay cada vez que sale del país nos venimos para abajo”. A pesar de ese diagnóstico, expresó  su intención de seguir trabajando para  cambiar nuestro deporte, “con métodos diferentes”. Propuso al respecto elegir algunos deportistas de elite y darles ciertas facilidades, como por ejemplo ofrecerles un oficio. “Pongámosles en una oficina y que trabajen cuatro o cinco horas, enseñémosles un trabajo liviano para que puedan entrenar”, indicó, insistiendo en la necesidad de trabajar mucho en la educación vinculada al deporte y de buscar mejorar las infraestructuras. “Hablamos de lo que tenemos que hacer en la educación, pero no hablamos de la educación en el deporte. La prueba está que cada 30 años aparece un Milton Wynants, que ganó una medalla olímpica. ¿Con qué infraestructura lo logró? ¿Con qué tecnología?: con nada, sólo con sus condiciones naturales”.

“No perder la humildad”

Muchas de las recomendaciones que formuló Moreira este jueves estaban dirigidas especialmente a los niños y jóvenes que están comenzando a practicar ciclismo. Fue enfático al aconsejar mantener siempre la humildad. “Ojalá aparezcan ciclistas como Milton Wynants, como el “Boquita” Rondán, con una gran capacidad de sacrificio y con una humildad tremenda, como el Vasco Etchebarne, gente de perfil bajo pero que llegó muy lejos. Si hoy día con toda la tecnología que tenemos nos nublamos, las estrellas terminan estrellándose y así no vamos a ningún lado”.

Los torneos zonales

Durante su disertación, Moreira hizo mención además a los torneos zonales hoy abandonados y de donde surgieron tantos ciclistas, “los famosos campeonatos del Litoral, con  aquella sana rivalidad que había entre los departamentos”. 

A propósito de ese tema, recordó que “los estatutos de la Federación hablan de las confederaciones”. 

Seguridad en las rutas

Moreira destacó además los avances que se han logrado en materia de seguridad en las rutas, con relación al ciclismo. El incremento del tránsito en las carreteras “es un problema que antes no existía”. Dijo que luego de una de las recientes pruebas corridas en Soriano concurrió a la Presidencia de la República, donde por primera vez las autoridades reconocieron que la Vuelta del Uruguay tiene preferencia sobre el resto del tránsito.

Al referirse a este punto, Federico Moreira defendió el trabajo de los dirigentes. “Yo antes era un revoltoso y me enfrenté a los dirigentes, pero no se puede prescindir de los dirigentes, así como un país no puede prescindir de sus gobernantes, porque alguien nos tiene que gobernar”. En ese sentido, afirmó que “los ciclistas son la materia prima, pero si no tenemos dirigentes que trabajen en el armado de una carrera no tendríamos carreras organizadas. Yo no me olvido que fui ciclista, pero en la medida que dirigentes y deportistas sumen esfuerzos, vamos a ir más lejos”.

La necesidad de trabajar en pista

En el cierre de su disertación, y al ser consultdo específicamente sobre el futuro del ciclismo uruguayo en materia de pista, Federico Moreira hizo una dura advertencia. “Yo soy un convencido que si no trabajamos en pista, Uruguay no clasificará nunca más ni a un campeonato mundial ni sudamericano y mucho menos a los Juegos Olímpicos”, declaró. “Podremos eventualmente tener algún competidor y clasificar por descarte de naciones, como nos pasó en los últimos Juegos Olímpicos, pero si no armamos un calendario de pista a nivel internacional, a nivel del Mercosur, Uruguay no va a clasificar más”, enfatizó.

 

 

Ficha técnica

Nombre completo: Federico Antonio Moreira Williman

Lugar de nacimiento: Salto

Fecha: 8 de marzo de 1961

Primer club: Piedra Alta (Salto)

 

Palmarés:

1977

Medalla de plata, ruta, Panamericano Juvenil México.

Medalla de bronce, persecución olímpica, Panamericano Juvenil México.

1978

Medalla de oro 4 × 70 km Panamericano JuvenilMontevideo.

Medalla de bronce, persecución individual, Panamericano Juvenil, Montevideo.

1979

Medalla de oro, ruta. Panamericano Juvenil, San Cristóbal (Venezuela), Venezuela.

1982

Ganador de Rutas de América individual

1984

Ganador del Gran Premio de la Montaña, Vuelta Ciclista de Chile.

1985

Ganador de la Vuelta Ciclista de Chile.

1986

Ganador de la Vuelta Ciclista del Uruguay.

1987

Medalla de oro, medio fondo, Panamericano de Indianápolis.

1988

.Ganador de Rutas de América individual y por equipos.

1989

Ganador de la Vuelta Ciclista del Uruguay.

Segundo Vuelta al Táchira, Venezuela.

1990

Ganador de la Vuelta Ciclista del Uruguay.

1991

Ganador de la Vuelta Ciclista del Uruguay.

1991

Ganador de la Vuelta Ciclista a la Pampa, Argentina.

1996

Record Nacional de 40 kilómetros contrarreloj.

1996

Ganador de la Vuelta Ciclista del Uruguay, por equipos Caloi.

1997

Ganador de Rutas de América.

Ganador de la Vuelta Ciclista del Uruguay.

1999

Ganador de la Vuelta Ciclista del Uruguay.

Medalla de plata Mundial B

2002

Ganador de la Vuelta Ciclista del Uruguay por equipos con Peñarol.

 

 

 

 

 



Image1
Image2
Image3
Image4
(2959)
Enviado por: zoilo viera
Enviado por: Nestor"Flaco"Frias

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux