agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
17 de April del 2014 a las 11:04 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¨Sitios Perdidos¨ de Mercedes
El técnico en Arqueología Aparicio Arcaus presenta el proyecto ¨Sitios Perdidos¨ al rescate de lugares históricos de la capital sorianense
El técnico en Arqueología Aparicio Arcaus presenta el proyecto ¨Sitios Perdidos¨ al rescate de lugares históricos de la capital sorianense

El joven y emprendedor técnico en Arqueología, Aparicio Arcaus, presentó proyecto a los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura que está entrando en la etapa final tras haber sido seleccionado. La propuesta se denomina "Sitios perdidos" y el impulsor cuenta a @gesor detalles del proyecto.

¿Qué es Sitios Perdidos y en qué etapa está?

"El proyecto de "Sitios Perdidos" fue presentado a los Fondos Concursables del MEC en el año 2012, fue aprobado y seleccionado en la categoría Memoria y Tradiciones, estamos en la última etapa del proyecto, en la de difusión, se trabajó durante el 2013 cuando llegaron los dineros del proyecto, a partir de ahí hay un año para la ejecución del proyecto, empezamos sobre febrero 2013 a trabajar. El proyecto plantea lo que dice el nombre recuperar sitios perdidos, lugares que fueron marcas territoriales en la historia de Mercedes y ahora están invisibilizados, que algunos ya no existen, otros no se conocen, pero todavía están en la memoria colectiva de la comunidad y lo interesante era recuperar las marcas en el espacio volverlos a traer al territorio de la ciudad, situarlos y que formaran parte de un circuito de lugares que fueron referencia en la historia de Mercedes".

¿Qué lugares destaca el proyecto?

"La clasificación fue un poco arbitraria, pero la idea era recuperar huellas de un pasado que de repente no es tan conocido o que ahora no forman parte de catálogos turísticos o los sitios declarados monumento histórico nacional o que formen parte del patrimonio oficial de la ciudad.

La idea fue -por ejemplo- rescatar arquitectura doméstica que todavía queda en pie y que es de principios del siglo XIX, de mitad de ese siglo que todavía perdidito dentro de las grandes construcciones los podemos ver, que a veces pasan desapercibidos porque tendemos a mirar lo grande y no lo pequeño Para poner un ejemplo la idea original del proyecto partió de observar todos los días un ranchito que hay en la calle Pedro González y Giménez, que lo asocio con un hecho histórico que fue la invasión portuguesa a Mercedes. Los portugueses cuando invaden Mercedes en el barrio Oeste y todos los terrenos aledaños al cuartel fueron otorgados a los soldados para construir sus viviendas y esos ranchitos tienen una arquitectura típica portuguesa por el tipo de ladrillos, por el tipo de aberturas, por los techos a dos aguas y eso queda, no se conoce, todavía está en pie, es una marca material de un hecho histórico que vivió la ciudad de Mercedes, como fueron las Invasiones Portuguesas.

Después rescatamos algunos lugares vinculados con la producción, con el desarrollo industrial que tuvo el departamento, como pueden ser algunos saladeros, fábrica de jabón, molino, algunas imágenes de Mercedes Histórica que son sitios como lo que fue el teatro de Verano que estaba en la rambla, en lo que actualmente es la plaza Paraguay, allí se encontraba el teatro de Verano que en su momento fue referencia para los mercedarios desde fines del siglo XIX, principios del siglo XX, un lugar que congregaba gran cantidad de público todos los veranos y que traía muchos espectáculos de gran renombre, óperas, zarzuelas, compañías de teatro de Europa. Recordar que ese lugar estuvo en nuestra rambla, que ahora no queda nada, pero sí hay testimonios, fotografías, todo ese material es parte de la investigación, contamos con entrevista al Prof Ariel Frontán, uno de los referentes en la materia y que conoce muchísimo de la historia del teatro en general y del teatro de Verano en particular En un audio el Prof Frontán cuenta las actividades de ese teatro".

¿Te encontraste con dificultades para poder acceder a hechos y testimonios históricos ya que los mercedarios no son muy afectos a la preservación de ellos?

"Nos cuesta conservar es cierto, pero a la hora de recordar estamos muy duchos, a veces no hay muchos testimonios, no quedan huellas de eso, pero hay que escarbar un poquito en la memoria y las cosas aparecen. A veces nos cuesta entender la importancia de otro tipo de manifestaciones culturales, como puede ser valorar un ranchito de 1910 a 1920 Para que existieran las grandes construcciones, los grandes monumentos y edificios que hoy reconocemos como nuestros valores patrimoniales, también tuvo que existir ese ranchito construido de barro, de paja o con ladrillos, hechos a mano y de techos a dos aguas. Esa forma de construir de hacer esos trabajos, son parte de nuestro patrimonio, de nuestra identidad, tienen tanta importancia como ese gran edificio que reconocemos. Pasa por patear un poquito el tablero de la historia oficial y reconocer otros tipos de manifestaciones, reconocer otro tipo de colectivos que formaron parte de nuestra historia, de nuestra evolución como ciudad, la cosa pasa por entender que hay otras manifestaciones tan validas como la arquitectura monumental".

¿Dónde perdurará en el tiempo esta investigación?

"El producto final de la investigación y del proyecto es una página web que ya está disponible, para que la gente pueda ir viendo que es www.sitiosperdidos.com  en la cual toda la información generada en el proyecto está volcada ahí, documentos, fotografías, tanto actuales como antiguas, datos, textos, entrevistas, todo eso está volcado, la base es un mapa interactivo en ese objetivo de darle territorialidad a esos lugares, volverlos a posicionar en el territorio, el elemento básico de esa página web es un mapa interactivo, con un plano de la ciudad de Mercedes, donde están colocados cada uno de esos lugares que investigamos. No se generó mucha información original, lo que hicimos fue recopilar lo que nuestros maestros han investigado y publicado, lo que hicimos fue ordenar esa información y bajarla al territorio, dando materialidad a unos 48 a 50 lugares que investigamos solo en Mercedes. Tuvimos que poner un tope porque si no era inabarcable y además el proyecto está totalmente abierto al aporte de cualquier persona, esto tiene una continuidad en agregar contenido tanto a los lugares que ya están o lugares nuevos".

¿Se transmitirá a escolares o liceales?

"Ya estamos trabajando en las escuelas, el proyecto tiene también la finalidad de hacer foco en dos colectivos de personas particulares, por un lado la gente vinculada con el Turismo, para que tomen esos lugares como insumos, para su trabajo, para una oferta turística, y por otro lado la comunidad educativa, niños, adolescentes, formación docente también, hemos venido dando charlas en las escuelas y estamos abiertos a todos aquellos que quieran convocarnos a una charla informativa".

 

Fotografías de @gesor y www.sitiosperdidos.com



Image1
Image2
Image3
(2264)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux